Portada » BLOG » Asociación de Caricaturistas : asociaciones, grupos, comunidades

Asociación de Caricaturistas : asociaciones, grupos, comunidades

asociacion caricaturistas

Si eres profesional o amateur, ingresar en una asociación de caricaturistas es una buena idea. Las asociaciones funcionan como asociaciones profesionales, agrupando a representantes de las distintas disciplinas: caricaturistas de calle, especialistas en caricatura en vivo y dibujo en directo, caricaturistas de boda, profesionales del mundo editorial y del cómic). Por otro lado ponen en contacto a profesionales y amateurs y permiten la transmisión de conocimientos y constituyen un foro para compartir ideas. Por último, llevan a cabo una importante labor de dianamización a nivel interno y de difusión de cara al exterior.


Asociaciones de caricaturistas

Asociación Española de Caricaturistas (AEC)

La Asociación Española de Caricaturistas (AEC) agrupa a profesionales, amateurs y simpatizantes de este género en nuestro país. Igualmente importante es la difusión y la visibilización de la caricatura como disciplina artísitica. Para ello, se organizan numerosas actividades para acercar esta disciplina al público en general: exposiciones, talleres y foros con el arte de la caricatura como eje central.

Asociacion de caricaturistas AEC logo

Como asociación de caricaturistas ofrece a los socios comunicaciones periódicas y recursos de información y comunicación (web, foro, lista de correo,…) Todos los años y coincidiendo con la Asamblea General, se aprovecha para organizar Master Classes y talleres con invitados destacados en el panorama internacional de la caricatura.

Ficomic 2017. Salón del Cómic de Barcelona

Uno de las actividades de promoción clásicos de la AEC es el montaje de un stand en Salón del Comic de Barcelona (FICOMIC). la cita más importante de este sector en nuestro país. Funciona como punto de reunión de los asociados, que colaboran realizando caricaturas para el público durante los 4 días de la feria.


ISCA. International Society of Caricature Artists

ISCA (International Society of Caricature Artisits) es una asociación de caricaturistas internacional con base en los Estados Unidos que agrupa a los profesionales de la caricatura a nivel mundial.

No es una federación de asociaciones de caricatura nacionales. Es la resultante de la asociación estadounidense original, la NCN (National Caricature Network)

Como medios de comunicación cuentan con su web y diversas redes donde puede encontrarse mucha información, tutoriales, foros, etc. También editan su publicación periódica Exaggerated Features, con artículos sobre temáticas relevantes del género y el sector. También cuenta con la versión en podcast de determinados contenidos.

Es especialmente reseñable la reunión anual de la asociación, donde se entregan los reputados premios «Golden Nosey Awards» y otros tantos, que distinguen a los mejores artistas a nivel internacional en las diversas disciplinas

Asociacion de caricaturistas ISCA logo

Europa. Eurocature

Europa no cuenta con unas asociación de caricaturistas estable. No obstante, los asociados europeos de ISCA organizan desde hace años Eurocature. Con sede en Viena, todos los años se llevana cabo unas jornadas que reúnen a profesionales europeos de la caricatura. Destaca por su programa de actividades y la calidad de los invitados que imparten workshops y masterclasses


Grupos, foros y comunidades online

Tal y como su nombre indica, no se trata de asociaciones formales, pero funcionan como comunidades y grupos estables para compartir recursos y conocimiento. Muchas de ellas funcionan en torno a concursos online de caricatura.

Street and Gig Artists

Street an Gig Artists es un grupo de Facebook con una comunidad internacional de seguidores. Es un grupo conformado por profesionales (y aficionados) de la caricatura en directo. En este grupo se puede encontrar el trabajo más reciente de los mejores caricaturistas para acciones de empresas y bodas. igualmente hay un gran número de miembros dedicados al trabajo en directo en parques de atracciones y parques temáticos.



1 pensamiento sobre “Asociación de Caricaturistas : asociaciones, grupos, comunidades”

  1. Pingback: Concursos de caricatura online y offline - caricaturadigital

Deja una respuesta