Decoración con caricaturas. Restaurantes y cafés famosos

  • moon 

Desde comienzos de la Edad Moderna, muchos establecimientos singulares comparten un rasgo: sus paredes estaban adornadas con los dibujos de los artistas de la época . Entre los más originales, se encuentrar los que tenían una decoración con caricaturas: un homenaje a su parroquia y un testimonio de la época. En este post hacemos referencias a algunos de ellos.

Se puede trazar el comienzo de la relación entre la Caricatura y los Cafés en los albores de la Edad Moderna, coincidiendo con el apogeo de la Prensa y el avance en las técnicas de reproducción (desarrollo de la Litografía)

Por otro lado, hay que atender a los Cafés en su vertiente de catalizadores de la vida social en las ciudades y lugares de reunión y tertulia. Frecuentemente, grupos de artistas tomaron como base ciertos establecimientos donde comenzó a estrecharse esta relación. Con el tiempo, las paredes de algunos de ellos se decoraron con las caricaturas de los habituales, convirtiéndose en auténticos salones de la Fama. Por otro lado, los interiores de los cafés se convirtieron en un sujeto/tema recurrente en las obras de muchos de estos artistas.

Aunque es posible conseguir un Muro de la Fama , en este post nos centramos en hacer una recopilación (en construcción) de restaurantes, cafés, clubs y todo tipo de establecimientos históricos que caricaturistas y artistas decoraron con su arte y convirtieron en míticos.

Sardi´s, decoración con caricaturas

Sardi´s. Caricaturas de Broadway.

Se inaugurá en 1927 en su actual ubicación del Distrito teatral de Manhattan (NY), Sardi´s es frecuentado por las estrellas de Broadway. Sus decoración con caricaturas consiste en una colección de 1300 dibujos. Las caricaturas fueron realizadas por Alex Gard, John Mackey, Don Bevan y actualmente Richard Baratz

Zelli´s, decoración con caricaturas

Joe Zelli´s Royal Boxes

En el París de los años 20., su mítico club de jazz mítico en el barrio de Montmartre, frecuentado por las principales personalidades de la época. Vincent Zito dibuja a sus clientes y la decoración con caricaturas se extendía por las paredes de las distintas salas.

The Palm, decoración con caricaturas

The Palm

Las paredes de The Palm están decoradas con caricaturas y dibujos directamente sobre las paredes. La tradición se remonta a 1920 algunos dibujantes y artistas pagaban su cena a cambio de dejar sus dibujos en las paredes del restaurante. Las escenas representadas llegaron a ser conocidas como “los geroglíficos de la vida de Nueva York” del momento

London Steak House

Hoy desaparecido, London Steak House se encontraba en Detroit. Lamentablemente la decoración con caricaturas se dispersó a su cierre. Hoy todavía es posible comprar algún original en páginas de subastas de internet.

Jama Michalika, decoración con caricaturas

Jama Michalika

Redecorado por Fycz. El proyecto, los objetos obedecen al mismo principio de exageración en los detalles, la distorsión arbitraria en escala y proporciones

El espíritu de la caricatura también impregnaba las representaciones del cabaret “Green Balloon” (parodia, improvisación e intervención del público)


Deja un comentario