Pintar con café

Pintura con Café

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es pintura-con-cafe-2-pan.jpg

Estamos acostumbrados a disfrutar del café a través de su sabor y su aroma. La Pintura con Café o Coffee Painting es un espectáculo que pone en valor las bellísmas cualidades visuales propias de esta bebida. Aparte de su originalidad como entretentenimiento, una pintura con café es un precioso regalo para sorprender a los amantes del café y el resto asistentes a su evento. A continuación le explicamos cómo. PEDIR PRESUPUESTO

Especial para promocionar café.

Esta variedad de Pintura en Directo, coloca al café en el centro de la animación, dándole el papel protagonista.

La Pintura con Café puede ser disfrutada en cualquier tipo de evento, pero es especialmenteinteresante para profesionales y empresas del mundo del café que quieran promocionar sus productos de una forma original. Cualquiera de las modalidades de Pintura con Café servirá para animar eventos promocionales, presentaciones y lanzamientos de producto. Es un perfecto detalle con el que finalizar catas y visitas a fábrica. Por último, son una eficaz manera de dinamizar expositores y destacar en Ferias profesionales

Pintar con Café

No se puede establecer una cronología clara en el uso de esta técnica de dibujo. No obstante, si que podemos asegurar que, en el mundo occidental, los artistas comenzaron a emplearla a partir de la generalización en el consumo del café en Europa y América a partir del SXVII.

Los colores del café

El café debe su color característico al proceso de tostado, donde los granos pasan de tener su color natural a su color marrón característico. Dicho color será más oscuro conforme a la intensidad del tostado. Aplicado al papel, el café resulta en una pintura rica en matices. Dependiendo del grano, el procesado y la concentración, podemos obtener desde naranjas y amarillos claros hasta marrón profundo con matices rojizos, llegando casi hasta el negro. Parte de su belleza reside en que es una obra viva, cuyo aspecto y propiedades irán evolucionando con el tiempo (como el propio café). Las pinturas de café son monocromas, con una gradación de tonos que va desde los marrones más claros, casi amarillos hasta los tonos más profundos, próximos al negro.

Tueste café
El Tostado da al café su color característico

Cómo pintar con café

La técnica de pintura con café no es compleja y su ejecución se asemeja bastante a la de una acuarela. Idealmente, se lleva a cabo sobre un papel grueso y admite la aplicación de sucesivas capas.

De cara a la preparación del color, una opción es pintar con café soluble. Si se desean tonos claros, la concentración de café será reducida. Para los tonos más profundos se añadirá una dosis mayor de preparado. Los dibujos con café soluble, son muy similares en el acabado a los realizados con café filtrado en cafetera.

Permanenecia y conservación de las pinturas con café

Las pinturas con café se degradan con el tiempo. menor permanencia de los colorantes (orgánicos) frente a los pigmentos, debe ser el principal motivo por el que histróricamente se haya empleado para bocetos y apuntes.

Aplicaciones

Pintura de exhibición para Cafés Pozo. Salón Gourmets 2019.

Todos los años se celebra el Salón Gourmets en IFEMA Madrid. Una feria que reune a los profesionales y las empresas más destacados a nivel internacional del ámbito de la gastronomía de calidad (alimentos y bebida). Grupo Dromedario necesitaba una atracción original para atraer a los visitantes a su stand y nosotros les propusimos una exhibición de Pintura con Café. En esta modalidad, la pintura en directo se ejecuta sobre formatos de tamaño intermedio. Los asistentes al evento, rodean al artista y pueden contemplar la evolución de la pintura. Esta opción es la más versátil y permite emplearla en cualquier tipo de evento.

Pintura con café para Cafés Pozo
Pintura con café en directo para Cafés Pozo. Salón Gourmets 2019. Artista: Rafael Caballero

Se plantearon varios temas alusivos al café, pero sin duda, los que más éxito tuvieron fueron los que representaban al dromedario, imagen icónica del grupo. Podéis ver más detalles de este trabajo en el post de Cafés Dromedario en el Salón Gourmets 2019

Dejar un comentario